Escándalo. En plena emergencia por el coronavirus hallan medicinas provenientes de un lote de medicamentos enviado por el Ministerio de Salud a la Región Loreto, para el coronavirus, así lo dio a conocer la Fiscalía de Prevención del Delito, la Fiscalía Especializada en Corrupción de Funcionarios de Loreto, la Dirección Ejecutiva de Medicamentos Insumos y Drogas (DIREMID) y la División de Investigación de delitos de Alta Complejidad (DIVIAC), quienes realizaron un mega operativo del comercio ilegal de medicamentos para tratamiento de la Covid-19 en cinco puntos de la ciudad.

Durante, la diligencia se intervino la vivienda de un policía y la casa de una Fiscal, en ambas viviendas se halló medicamentos de los lotes N° 2020430 y 2020400 de acuerdo a los documentos incautados las medicinas fueron recepcionadas por la DIREMID Loreto. Estas medicinas son distribuidos por el Ministerio de Salud.

En la vivienda ubicada en la Calle Pilco Pérez 515 de propiedad de Neptalí Antonio Vargas Burga (policía en funciones), se decomisó aspirina, cloroquina, amoxicilina, azitromicina, ceftriaxona, paracetamol, ivermectrina, todos estos medicamentos no contaban con autorización para su comercialización.

Asimismo, en la Calle Pantoja 346, se intervino a Jefrey Alex Vásquez Vásquez, pareja de Yessenie Díaz Toro recién juramentada como Fiscal Adjunta de la Sexta Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Maynas. En la vivienda se incautó ivermectrina, azitromicina, cloroquina, paracetamol, hidroxicloroquina y enoxaparina en inyecciones, estas dos últimas con el sello de “Estado Peruano”, además de la suma de S/ 1 080 nuevos soles al parecer producto de la venta de estas medicinas.

La Dra. Lesly Díaz, Fiscal de Prevención del Delito informó que Jefrey Vásquez Vásquez fue intervenido en flagrancia y se encuentra en calidad detenido por ser presunto cómplice en el delito contra la administración pública en la modalidad de peculado doloso, “las investigaciones determinarán si el señor tienen responsabilidad penal por este delito y si hay otros personajes involucrados”.

Por su parte, el Director Ejecutivo de la DIREMID Henry Delgado, señaló que este mega operativo es el resultado de una exhaustiva investigación “hemos identificado a personas que ofrecían estos medicamentos para el tratamiento de la Covid-19 intervenimos  y encontramos varias medicinas incluyendo enoxaparina 40mg. y 60 mg. que corresponden a los lotes que estamos distribuyendo en la DIREMID.

Resaltó, que es necesario combatir estas malas prácticas y afirmó que continuarán investigando hasta dar con más responsables, pues se tiene conocimiento que habría otros puntos de venta, “han aprovechado esta situación para lucrar con las medicinas. Por ello, hemos realizado una intervención en conjunto, para hallar a los responsables que venden dichos productos en las redes sociales y en sus estados de WhatsApp”, afirmó Delgado.